
En mi experiencia como desarrollador con LARA Suite, he experimentado de primera mano la evolución que ha tenido el mundo de los chatbots en los últimos años, desde trabajar con IBM Watson, en mis primeras experiencias, hasta la implementación de modelos más avanzados como ChatGPT, la incógnita de cómo afrontar la construcción de estos aún es constante. ¿Qué es mejor, hacerlo desde cero o utilizar herramientas que logren una rápida integración?
Partir de cero
Cuando comencé a trabajar con IBM Watson, este ofrecía una muy buena base para la construcción de chatbots, sin embargo, su configuración inicial conlleva una utilización considerable de tiempo, desde diseñar los árboles de decisiones y flujos de conversación, hasta el entrenamiento de los modelos basándose en intenciones y respuestas a estas, esto es ideal para organizaciones con requisitos muy específicos y recursos técnicos suficientes para soportar el desarrollo a medida.
Uno de los principales beneficios que ofrecía la utilización de esta herramienta era que se podía tener un control total dentro de los flujos de las conversaciones, podíamos personalizar cada detalle del chatbot, para ajustarlo a las necesidades de los clientes, pero el tiempo y esfuerzo que conlleva su implementación y mantenimiento puede ser muy alto.
Llegar y Conectar
En los últimos años, con la llegada de modelos más avanzados como ChatGPT, el concepto de “llegar y conectar” se ha vuelto muy popular. Ahora es posible implementar chatbots con la capacidad de comprender el lenguaje natural, definir un comportamiento en específico y adaptarse a las necesidades de los clientes muy rápidamente y con solo unas cuantas instrucciones. Esto no solo acota los tiempos de despliegue, sino que además permite a las empresas adaptarse al mercado con más agilidad.
Desde este último año, en Gatblac, hemos dado el salto al integrar ChatGPT con LARA Suite. Con esta integración, hemos entregado a nuestra solución aún más capacidad para transformarse en una herramienta aún más poderosa para la automatización de la atención al cliente.

¿Por Qué Elegir LARA Suite?
Con la implementación de ChatGPT, nuestros clientes obtienen una solución que no solo es rápida de integrar, sino también altamente personalizable. Hemos diseñado y mejorado LARA para que se adapte a las necesidades de cada empresa, permitiendo una configuración sencilla, rápida y eficaz.
Mi experiencia me dice que la velocidad y la flexibilidad son claves para el éxito en el mundo de los chatbots. LARA Suite se presenta como una gran solución para empresas que buscan automatizar sus comunicaciones y su servicio al cliente de manera eficiente.
Si estás buscando una forma de mejorar la atención al cliente y optimizar las comunicaciones en tu empresa, te invito a conocer más sobre LARA Suite. No solo obtendrás una herramienta potente y fácil de usar, sino que contarás con el respaldo de un equipo experto en automatización y experiencia conversacional.







Deja un comentario